14 de mayo de 2013

La riqueza de la mitología salvadoreña


“La cultura se hace, nadie nace con cultura. Esta a la vez evoluciona y las historias no se quedan atrás; si no se hace algo desaparecerán” 
Dr. Ramón Rivas, Antropólogo y Director del Museo de Antropología de la UTEC.

La mitología cuscatleca incluye dioses, espíritus, personas, seres sobrenaturales y animales misteriosos. Seres humanos que se convierten en cerdos, espíritus errantes que asustan a los caminantes nocturnos, etc. 

La tradición oral ha permitido que después de tanto tiempo los mitos y leyendas sigan vigentes; sin embargo, esta ha dejado de ser utilizada. Los coloridos relatos contados por nuestros abuelos se ven amenazados con el olvido y personajes de nuestra mitología se esfuman en la niñez que prefiere a los héroes fantásticos y de otros mundos que son presentados por los medios de comunicación.

Cuántos de los niños y jóvenes de hoy seguramente no podrán describir y mucho menos tener miedo al ver imágenes de esos emblemáticos personajes de nuestra mitología. La creencia en estos personajes se mantiene a través de los tiempos. Estos seres llenaron de miedo los relatos de los ancianos. Ahora, las personas que poseen conocimiento de estas historias, y que las cuentan a las nuevas generaciones, son muy pocas.

Definitivamente no podemos dejar que desaparezca parte de nuestra identidad cultural,  la cual hemos heredado de nuestros antepasados y nos da sentido de pertenencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario